¿Qué es ATM?
Los problemas de la ATM (Articulación Témporo Mandibular) son frecuentes, molestos y producen importante limitación en la masticación, ya que se trata de la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo.
Sus causas son tan variadas como las numerosas estructuras que la forman o que actúan sobre ella. Además, las dos ATM (derecha e izquierda, que forman la «articulación cráneo-mandibular») actúan juntas y, por lo tanto, la alteración en una de ellas acaba afectando a la otra.
Estos trastornos pueden estar relacionados con el estrés, mala oclusión, malos hábitos como apretar o rechinar los dientes, etc.
Además, existen diversas soluciones para estos problemas y cada una de ellas depende de las necesidades de cada paciente.
Férulas de descarga
Dispositivos removibles y diseñados a medida que se colocan para disminuir la tensión en la articulación.
Fisioterapia de la ATM
Ejercicios mandibulares para relajar y fortalecer los músculos de la mandíbula y mejorar así su movilidad.
Ortodoncia
En aquellos casos en los que una mala alineación dental contribuye al problema de la ATM, los alineadores o brackets pueden ayudar a corregir la mordida.
Rehabilitación protésica
La reposición de dientes perdidos puede contribuir a estabilizar la mordida y disminuir así la tensión en la articulación.
Cirugía (casos graves)
Solo en casos graves o en los que los tratamientos anteriores no han dado resultado, se pueden realizar cirugía para corregir ciertas estructuras de la articulación. Pero son la minoría de casos los que lo precisan.
.