Como decíamos en un artículo anterior sobre Teleodontología, para utilizar esta tecnología tendremos que hacer mucho más que conectarnos por teléfono viendo la imagen del paciente. Así que necesitaremos sistemas y aplicaciones que den soluciones ágiles; tecnologías cognitivas de aprendizaje automático, que se incorporan a historias médicas interactivas para aliviar la carga de trabajo de un médico.

Porque ahora vamos a tener mucha mejor y mayor información, y por eso necesitaremos plataformas que estén integradas, que actualmente no existen y hay que crearlas, para dar un servicio diferente.

Se necesitará reunir a todo un equipo (médicos, asistentes, ingenieros, administrativos, etc.) con todas sus habilidades necesarias, médicos, asistentes, ingenieros, administrativos, para poder dar un servicio integral. No se debería convertir esta oportunidad de nuevo en otro problema.

Desde 2018 hasta ahora se han desarrollado más investigaciones significativas de redes neurales profundas, deep learning, que en toda la historia de conocimiento del aprendizaje automático o machine learning. Hay soluciones como las redes convolucionales, los transformadores de atención, los sistemas de computación reducida, que aunque no sean el motivo de este artículo, son sencillamente asombrosos. Y todo esto aplicado a interpretación de lenguaje natural, o a imágenes médicas, posiblemente tenga más potencial que ninguna otra tecnología de la que hayamos sido testigos a lo largo de nuestras vidas. Y todo esto en tiempo real

¿Está preparada la odontología hoy para esto?

Hoy mismo honestamente creemos que no. Pero la tecnología que lo habilita sí está ya desarrollada, así que lo que tenemos que hacer ahora es integrarla y eso ni es inmediato ni es tan fácil. Eso sí, lo que estamos convencidos es que se va a poder hacer.

Particularmente sorprende la claridad con que se ve esto desde fuera del sector sanitario y lo difícil que parece verlo desde dentro. Esto no es otra cosa que un enfoque centrado en la persona que es atendida, quien lo usa que se llama usuario, y la que atiende que es el profesional de la salud. Esto no es otra cosa que sustituir la carga de la mayor información por la sencillez de la información precisa. Creemos que los trabajadores de la salud van a ser fundamentales para implementarlo debidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here