La enfermedad periodontal o Periodontitis no tratada es un factor de riesgo evidente para padecer complicaciones tras el contagio por coronavirus. ¿Existe entonces relación entre Coronavirus y enfermedad periodontal? ¿Entre Covid y falta de cuidado bucal? No existe una relación directa entre la falta de atención a la boca y la Covid-19 pero sí entre la enfermedad periodontal y la gravedad de la infección por coronavirus.

El peligro de las enfermedades inflamatorias 

La enfermedad periodontal supone una inflamación de las encías y afecta a toda la zona en torno al diente, llegando incluso hasta el hueso. ¿Por qué? Por la acción de las bacterias. 

Y esas bacterias pasan a la sangre. Así que la periodontitis puede provocar, o agravar, otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o artritis reumatoide

Se ha comprobado que las personas con estas enfermedades son candidatas a muchas más enfermedades sistémicas y, consecuentemente, a padecer más complicaciones cuando son infectados por SARS-COV2, por coronavirus.

La solución: visite a su dentista

Numerosos estudios ponen de manifiesto la necesidad de prevenir la enfermedad periodontal mediante higiene bucal adecuada y tratamiento básico periodontal cuando sea necesario. 

Hasta ahora hemos conocido el proceso de inflamación como un proceso pasivo, en que el organismo espera su resolución natural. 

Los tratamientos antinflamatorios conocidos (AINEs y corticoides) actúan sobre los mediadores de inflamación, reduciéndolos y esperando el final del proceso natural. 

Pero recientemente hemos descubierto el proceso activo de resolución de la inflamación. Son los SPMs (Specialized Pro-resolving Mediators o mediadores resolutivos de la inflamación). Estos mediadores, como la Resorvinas, Maresinas y Protectinas, y Lipoxinas derivados de Omega3,serán el tratamiento efectivo de todas estas enfermedades en un futuro inmediato. 

Mientras esperamos los ensayos clínicos y estudios en curso, nuestro mejor tratamiento actual es la prevención mediante diagnóstico precoz y tratamiento local de las causas. 

La clínica dental puede y debe ser un centro de diagnóstico y control de enfermedades sistémicas asociadas a Periodontitis y demás infecciones dentales. Nuestra salud en general y no solamente bucal nos lo agradece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here